martes, 6 de marzo de 2012

México: Joe Biden manifiesta respeto a ellecciones

Joe Biden y Josefina Vázquez Mota
El gobierno de EU se comprometió a no intervenir en las elecciones presidenciales de México, respetar los resultados y trabajar con quien sea el ganador de esos comicios, sea del partido que sea, aseguró Andrés Manuel López Obrador tras su reunión con el vicepresidente estadunidense, Joe Biden.
“Fue alentador que expresara que está en condiciones de entenderse con quien sea electo por los mexicanos y que van a respetar la voluntad del pueblo”, reveló.
En entrevista, luego de su encuentro que duró alrededor de 40 minutos, López Obrador consideró que la reunión se dio “en términos amables”, donde se abordaron varios temas para una nueva relación bilateral, que tenga como base la cooperación para el desarrollo y al mismo tiempo enfrentar problemas como la inseguridad, la violencia, la migración y el desempleo.
Sin embargo, aseveró que le recalcó al funcionario norteamericano la importancia de que no haya intromisión del su gobierno en las elecciones del 1 de julio, pues los resultados de esos comicios sólo compete a los mexicanos.
“Yo le hice ver que el resultado de las elecciones es un asunto que toca a los mexicanos decidir en libertad e independencia; el proceso electoral sólo corresponde al pueblo de México”, estableció.
López Obrador aseguró que Biden refrendó el compromiso de su gobierno de respetar ese proceso y sobre todo la voluntad del pueblo de México.
“Dijo que están en la mejor disposición de trabajar y entenderse con quien resulte ganador”, abundó.
El tabasqueño consideró que México debe forjar una nueva relación con Estados Unidos, donde prevalezca la cooperación y la ayuda mutua, sin recurrir sólo a la militarización de manera unilateral.
Detalló que se abordó el asunto de la estrategia de combate a la inseguridad, donde subrayó la necesidad de un cambio en esa materia, para enfrentarla con un cambio en la política económica y generación de empleos.
Los estadunidenses “están de acuerdo en que se tiene que procurar que haya desarrollo económico para que haya empleos”, aseveró.
López Obrador dijo que le entregó una carta al vicepresidente estadunidense en donde le detalla su propuesta para una nueva relación con Estados Unidos, donde no se ponga “tanto énfasis sólo en la cuestión militar o policiaca”.
El tabasqueño aseguró que Biden estuvo de acuerdo con la necesidad de apoyar el crecimiento económico para enfrentar esos problemas.
EPN habló de lucha antinarco más eficaz
El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, dejó en claro ayer ante el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, su compromiso de combatir de manera frontal al crimen organizado, pero de hacerlo con mayor eficacia tras” los pobres resultados” obtenidos en los últimos 12 años en esta tarea.
“Ante varias especulaciones que ha habido -atajó Peña Nieto-, dejé muy clara la posición personal y de mi partido (el PRI) de tener un compromiso irrenunciable, como titular del Estado mexicano, para combatir al crimen organizado”, subrayó.
Tras la reunión que tuvo lugar a puerta cerrada en un lujoso hotel del poniente capitalino, por espacio de 60 minutos aproximadamente, Peña Nieto ofreció una conferencia en la que dio detalles del encuentro en el que básicamente se abordaron cuatro puntos centrales.
El ex gobernador del Estado de México explicó al alto funcionario estadunidense que uno de los temas fue precisamente el del combate a la inseguridad en México, punto en el que dejó clara su postura de que es ésa “una tarea irrenunciable del Estado mexicano”.
“Hablamos de lo que, advertimos, ha tenido a la fecha resultados pobres. Creo que podríamos trabajar en un compromiso claro para combatir al crimen organizado y en una colaboración más estrecha y más productiva y que nos permita dar mejores resultados en esta materia”, reveló.
Peña Nieto deslizó que habló con Biden sobre “las especulaciones que ha habido” por parte de sus adversarios, respecto de que, de ganar el PRI las elecciones presidenciales de julio próximo, “se frenará la lucha contra el narcotráfico”.
Dejé muy claro, subrayó, “mi compromiso en una tarea irrenunciable del Estado mexicano, de combatir al crimen organizado, y de combatirlo con mayor eficacia. La discusión no se centra en si debe o no combatirse, sino más bien en cómo lograr mejores resultados”, indicó.
RESPETO. En otro orden, el abanderado presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto, se congratuló por el compromiso expresado por el gobierno de Estados Unidos, en voz de su vicepresidente Joe Biden, de respetar los resultados de las elecciones del 1 de julio entrante, y trabajar con quien democráticamente gane la Presidencia de la República.
“Dejó (Biden) muy claro que no hay (de parte del gobierno norteamericano) ni preferencia ni favoritismo por candidato alguno”, resaltó.
Incluso Peña Nieto afirmó que Joe Biden le comunicó que su gobierno ha dado “consigna a sus funcionarios de los más altos niveles para evitar cualquier encuentro que haga suponer o que pueda despertar sospecha de apoyo o favoritismo hacia algún candidato”, subrayó.
ACUERDO MIGRATORIO. En otro de los puntos abordados, el político mexicano informó que habló con Biden sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo migratorio y puso sobre la mesa su voluntad e interés de que, en caso de ser el próximo Presidente de la República, “apoyar y colaborar esta reforma migratoria que eventualmente tuviera lugar en Estados Unidos”.
Vázquez Mota resalta compromiso mutuo en el tema migratorio
El gobierno de EU expresó su reconocimiento a la lucha contra el crimen organizado que tiene en marcha el presidente Felipe Calderón, aseguró la virtual candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, y sostuvo que hubo un compromiso mutuo con el vicepresidente de ese país, Joe Biden, a fin de trabajar para que el tema migratorio no se convierta en una agenda electoral que polarice la relación con México de cara a los comicios presidenciales que tendrán ambos países este año.
“Habló de que ha habido momentos en la relación entre México y EU difíciles y adversos, pero hablamos de evitar que la agenda migratoria no polarice y no se convierta en una bandera que lastime a los mexicanos (…) habló de la voluntad del presidente (Barack) Obama de una agenda migratoria más flexible y de respeto a los derechos humanos”, dijo.
Vázquez Mota aseveró que notó en el vicepresidente estadounidense “una visión de normalidad” ante la posibilidad de que México puede tener una presidenta, pues incluso abordó el tema de las mujeres ganadoras y exitosas.
—¿Le comentó algo sobre la posibilidad de que México tenga una presidenta?
—Lo vi respetuoso del proceso electoral , lo vi absolutamente con una visión de normalidad respecto a que México pueda tener una mujer presidenta, no lo expresó textualmente, fue muy respetuoso del proceso y en una de sus expresiones habló de la importancia de mujeres ganadoras y exitosas.
Biden le refrendó que Estados Unidos será respetuoso de las elecciones y le dijo que su gobierno “está preparado para reconocer la voluntad de los mexicanos”, y con ello a quien gane en los comicios del 1 de julio, donde se renovará la Presidencia del país.
La reunión con Biden duró 40 minutos y, según Vázquez Mota, fue un diálogo respetuoso y cálido, donde se abordó el tema de la seguridad, en el que se acordó mantener la colaboración interinstitucional y trabajar en el combate al lavado de dinero.
“Le expresé la necesidad de fortalecer la lucha contra el lavado de dinero y que esta lucha debe salvaguardar el respeto a los derechos humanos y le reiteré que no daré tregua ni rendición al crimen organizado”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario