sábado, 3 de marzo de 2012

Nicaragua: Fin huelga de transportistas en Corinto

Anoche se suspendió el paro de transporte de carga en Corinto, luego de lograrse cinco acuerdos entre transportistas, importadores, exportadores y la Empresa Portuaria Nacional (EPN), ante la demanda de incremento en la tarifa fija de traslado de mercancías.
Mientras tanto, 64 agentes especiales de las Tropas Antimotines que llegaron desde Managua, estaban ubicados a la entrada de El Realejo, a cinco kilómetros de Corinto. Los uniformados se quedaron esperando la orden de sus superiores para desalojar a los transportistas.
El primer acuerdo entre las partes es que las empresas consignatarias se comprometen a realizar revisión de las tarifas de carga de acuerdo con la estructura de costo real.
Asimismo, en el caso del trigo, arroz y maíz (alimentos de importación), la Autoridad Portuaria de Corinto (APC) establecerá el control de pesaje para evitar sobrecargas que afectan las carreteras.
Reuniones a partir de ayer y el compromiso de no ejecutar represalias contra este gremio, son los otros acuerdos con los transportistas de carga.
Marvin Altamirano, de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, dijo que espera que el documento firmado sea respetado para no verse obligados a pedir el cierre de una empresa importadora o exportadora si no reconoce una tarifa justa.
La reunión fue moderada por el alcalde sandinista William Martínez, además estuvieron presentes el comisionado mayor Lee Edwin López y la subcomisionada Rosita Juárez, jefa policial de Corinto, entre otros.
El ingeniero Rodolfo Sandino, de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), dijo que después de los acuerdos se ordenó descargar el barco granelero (con trigo y maíz) pendiente en el muelle, además de los camiones con 45 mil quintales de azúcar que ingresarían a dejar el producto, así como un buque fondeado que cargaría contenedores vacíos.
Durante dos días se bloqueó la salida de diez mil toneladas métricas de mercancías, que saldrían en más de 200 vehículos pesados. Néstor Vázquez, representante de una agencia naviera, precisó que un barco fondeado (en espera de descargue en la zona de seguridad) pierde, según el contrato, entre 25 mil y 30 mil dólares diarios, por lo tanto el fletaje incrementa los costos de los exportadores.

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