miércoles, 12 de diciembre de 2012

Irán. Unión Europea. Justicia de la UE ordena que se levanten las sanciones impuestas a un banco iraní Banco Sina


La máxima autoridad judicial de la Unión Europea (UE), Irena Pelikánová, ha emitido la orden de excluir al banco iraní ‘Sina’ de la lista de sanciones contra Irán.
El director general del Banco Sina, Abulnaser Hemati, tras informar de la cancelación de las sanciones de la UE contra el banco que dirige, ha declarado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tras 20 meses de investigar los documentos presentados por los abogados de la mencionada entidad bancaria, ha emitido su veredicto a la UE.
La corte -con sede en Luxemburgo- ha emitido este fallo pese a todos los esfuerzos de los abogados y asesores judiciales de la UE por mantener la sanción, en base a los injustificados documentos que presentaron.
Hemati ha elogiado el justo veredicto pronunciado por la juez que ha llevado el caso.
La UE, presionada por Estados Unidos, aprobó el 23 de enero nuevas sanciones contra Teherán, las cuales entraron en vigor el pasado 1 de julio. Dichas sanciones impiden a algunos Estados miembros del bloque comunitario comprar petróleo iraní o ampliar la cobertura del seguro de los barcos petroleros encargados de transportar el crudo que proceda del país islámico.
Asimismo, a principios de 2012, EE.UU. y la UE impusieron sanciones financieras contra Teherán, además del embargo petrolero, alegando que el programa de energía nuclear del país persa persigue fines bélicos; sin embargo, Irán ha rechazado tales acusaciones, señalando que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene derecho a adquirir y desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.
Irán ha advertido en reiteradas ocasiones de las negativas repercusiones que dejarán las sanciones antiraníes en la economía mundial.
Fuente: http://217.218.67.151/DisplayNews.aspx?id=204943

No hay comentarios:

Publicar un comentario