miércoles, 6 de junio de 2012

Chile. Bolivia. Demanda por salida al mar

El Ministro de Exteriores, David Choquehuanca, demandó ayer a Chile renegociar el Tratado bilateral de 1904, que fijó los límites territoriales tras una guerra librada a fines del siglo XIX, para poder conseguir una salida al Pacífico.
"Bolivia demanda al Gobierno de Chile renegociar el Tratado de 1904, con la finalidad de cumplir el imperativo contenido en las 11 resoluciones de este foro interamericano y el derecho boliviano a una salida soberana al océano Pacífico", dijo Choquehuanca.
El Ministro presentó la propuesta durante la última plenaria de la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebró en la ciudad central de Cochabamba.
El Tratado de Paz y Amistad de 1904 fue denunciado varias veces por el Gobierno del presidente Evo Morales como documento que fue impuesto y que en los hechos permite el "estrangulamiento" del comercio de Bolivia.
Horas antes de hablar su Canciller, Morales dijo que la OEA debe "coadyuvar" a que su país recupere una salida al Pacífico "con soberanía", y anunció que sigue trabajando en la demanda judicial que prometió presentar contra Chile hace más de un año, sin informar de avances concretos.
"Avance"
El Gobierno de Chile reconoció ayer como un avance de "un paso" la propuesta de Bolivia de "renegociar el tratado de 1904", que fijó los límites territoriales entre los dos países tras una guerra en el siglo XIX.
"Lo que hemos escuchado de la propuesta de Bolivia hoy al menos avanza un paso. Por lo menos ya ambos países reconocemos una realidad clarísima: tenemos un Tratado del año 1904 y sobre eso podremos conversar, dialogar, ver qué cosa podemos hacer y, esa es la base sobre la cual tenemos que conversar", dijo el Canciller chileno, Alfredo Moreno.
El Ministro chileno replicó de esa forma en la 42 Asamblea de la OEA a su colega boliviano, David Choquehuanca, que hizo la propuesta tras volver a presentar al foro regional un informe que denuncia el supuesto incumplimiento del tratado por parte de Chile.
El Presidente boliviano, Evo Morales, ha repetido que ese tratado fue impuesto y denunció que estrangula la economía de su país.
Moreno sostuvo que la cooperación y el diálogo amplio, para los cuales Chile "siempre se encuentra disponible", debe "sustentarse en primer lugar en el respeto mutuo y en la vigencia y el pleno reconocimiento del Tratado de Paz y Amistad que ambos países firmaron en el año tan lejano de 1904".
También en el respeto de "sus instrumentos complementarios, sobre los cuales hemos edificado con Bolivia más de un siglo de paz, estabilidad e integración", agregó Moreno.
Horas antes, Morales dijo que la OEA debe "coadyuvar" a que su país recupere una salida al Pacífico "con soberanía", y anunció que sigue trabajando en la demanda judicial que prometió presentar contra Chile hace más de un año, pero sin informar de avances concretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario