sábado, 24 de noviembre de 2012

México. Busca cambiar de nombre


El presidente de México, Felipe Calderón, presentó este jueves una iniciativa de reforma constitucional para cambiar el nombre oficial del país, que no es México, como todo el mundo lo conoce, sino Estados Unidos Mexicanos, emulando a su vecino del norte.
Ocho días antes de que finalice su gobierno, anunció ante los medios de comunicación que propondrá al Congreso modificar todas las disposiciones constitucionales donde se nombre al país, para adoptar la forma usada comúnmente, dejando atrás las similitudes con Estados Unidos de América.
"Los mexicanos aquí, en México y en cualquier parte del mundo que nos encontremos, nos referimos a la patria como México. Así, nada más. Así de sonoro y así de hermoso es el nombre de nuestro gran país", expresó Calderón.
Mucho más que un nombre
Según informó Dpa, el presidente sostuvo que se trata "de un asunto de la mayor importancia porque el nombre de un país expresa una relación simbólica con todo aquello que designa, con su gente, con sus orígenes, con su cultura, con sus costumbres y, sobre todo, con su identidad".
El nombre México proviene de los mexicas (aztecas), que construyeron Tenochtitlán, la capital de su imperio, en 1325. En los códices prehispánicos se hablaba de México para referirse "al lugar de los mexicanos", afirmó.
En 1824 un congreso constituyente adoptó el nombre de Estados Unidos Mexicanos para el país, "teniendo como paradigma a los Estados Unidos de América, que en esos momentos eran, en opinión de algunos Constituyentes, el ejemplo de democracia y libertad a seguir".
Calderón dijo que el nombre obedecía a una coyuntura histórica y reflejaba una visión del tipo de organización política y administrativa que se deseaba construir: "Federalismo o Centralismo hace mucho que dejó de ser un debate, como tampoco lo es el de ser una República u otro régimen distinto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario