China dará a Costa Rica una línea de crédito por $900 millones para financiar la ampliación y reconstrucción de la refinería de petróleo en la costa Caribe del país centroamericano.
El mandatario chino, Xi Jinping, y su colega costarricense, Laura Chinchilla, suscribieron ayer nueve acuerdos de cooperación por $1,517 millones en áreas como energía, infraestructura, productos agropecuarios y transporte. Costa Rica es el único país centroamericano que tiene relaciones diplomáticas con el tigre asiático.
El resto de países, entre ellos El Salvador, mantiene lazos diplomáticos con Taiwán, que Pekín reclama como su territorio.
La refinería ha sido motivo de polémicas en los días previos a la visita del presidente chino, pues economistas y políticos costarricenses cuestionaron los estudios de factibilidad realizados hasta el momento por empresas chinas y opinaron que el proyecto podría traer pérdidas al país.
El ministro de Ambiente y Energía, René Castro, dijo que el acuerdo firmado es solo para tener disponible la línea de crédito, y reiteró que el Gobierno costarricense solicitó a las universidades estatales realizar un análisis del proyecto para determinar su conveniencia.
Chinchilla adelantó que su país flexibilizará el otorgamiento de visas para que empresarios y turistas chinos tengan mayor facilidad de visitar su país.
El ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, explicó que Costa Rica optará por facilitar el permiso a los chinos que cuenten con la visa de otros países como Estados Unidos o la Unión Europea, además de entregar plena potestad a sus consulados en Pekín y Shanghái para autorizar el visado.
“China tiene más de 100 millones de turistas que viajan a todo el mundo. Con 500,000 que vengan a Costa Rica subiríamos en 25 % la visitación a nuestro país. Este es un tema de mucho interés para Costa Rica”, expresó.
La cooperación incluye recursos para ampliación de carreteras, compra de paneles solares, cambio de la flotilla de transporte público, la construcción de una nueva sede para la policía.
En el tema agropecuario, Costa Rica recibió la ratificación del protocolo sanitario que le permitirá la exportación de carne de cerdo a China, mientras que la mayor empresa de lácteos del país, Dos Pinos, anunció el inicio de sus exportaciones de leche fluida y leche saborizada a ese país en las próximas semanas.
Ingreso a APEC
Otras empresas costarricenses anunciaron también sus exportaciones de cueros a China por $8 millones, y de madera de teca, con un valor de $12 millones.
En el plano político, Costa Rica solicitó a China nuevamente su apoyo para formar parte del Foro de Cooperación Económica para Asia Pacífico (APEC), del cual hasta el momento es solo observador.
Costa Rica se comprometió a ayudar a que Pekín tenga un mayor acercamiento con la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, en el que Costa Rica forma parte de la troika junto con Cuba y Chile.
Fuente: http://www.laprensagrafica.com/china-facilita-a-costa-rica--1-500-millones
No hay comentarios:
Publicar un comentario