El exlegislador Mohamad Hayef afirmó que el Emir aceptó someter al Tribunal Constitucional el decreto de reforma electoral que aparece en centro de la disputa, así como también aseguró que respetará la decisión que tome dicha instancia judicial.
La Policía de Kuwait utilizó granadas ensordecedoras y bombas lacrimógenas para dispersar a miles de manifestantes que se movilizaron este domingo en la capital homónima del país, en rechazo a las modificaciones que el Gobierno pretende realizar a la ley electoral, entre las que incluye celebrar elecciones anticipadas el 1 de diciembre.
Los manifestantes cerraron una de las principales avenidas de Kuwait, mientras el monarca, Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, se encontraba con cuatro líderes de la oposición nacional.
Cientos de agentes de las fuerzas especiales y de la policía, apoyados por vehículos blindados, se desplegaron en el lugar designado para la manifestación, bloqueando su acceso.
A pesar que las fuerzas de seguridad acordonaron el lugar elegido para la concentración, la protesta se extendió hasta Mishref, un suburbio a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad, donde se formó una nueva marcha.
A través de las redes sociales, los organizadores de la protesta denunciaron que al menos 70 activistas fueron detenidos sin presentarles cargos, aunque no mencionaron heridos o lesionados durante la jornada.
La oposición había llamado a sus partidarios a “no recurrir a la violencia, aunque las fuerzas de seguridad atacaran”.
El motivo de la reunión entre el Emir y las cuatro figuras de la oposición, entre ellas dos antiguos diputados islamistas, es alcanzar una mediación que permita poner fin a la crisis político-social en el país.
El exlegislador Mohamad Hayef afirmó que el Emir aceptó someter al Tribunal Constitucional el decreto de reforma electoral que aparece en centro de la disputa, así como también respetará la decisión que tome dicha instancia judicial.
Durante las dos últimas semanas, las fuerzas de seguridad emplearon balas de goma, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes durante dos concentraciones, dando lugar a choques violentos en los que resultaron heridas más de 140 personas, incluidos 16 agentes.
La oposición ganó las elecciones parlamentarias de febrero pasado, pero la Corte Constitucional anuló estos comicios en junio, y restableció el antiguo Parlamento favorable al gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario