El gobierno de Panamá suspenderá temporalmente la venta de tierras públicas en la zona franca de Colón (norte), tras dos días de huelga y violentos enfrentamientos que este martes dejaron una segunda víctima mortal, anunció el portavoz del Ejecutivo, Luis Eduardo Camacho.
Esa suspensión durará mientras se discute en el Congreso, de mayoría oficialista, un proyecto de ley que enviará el Ejecutivo para modificar otra legislación, recientemente aprobada, que autoriza la venta de tierras en la Zona Libre de Colón, y que ha desatado violentos enfrentamientos en esa zona del país.
"Mientras se discute esta propuesta el gobierno no va a adelantar los procesos de venta de tierras, es decir, las ventas están suspendidas mientras se discute esta propuesta", dijo Camacho a la AFP.
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, sancionó el viernes una ley para la venta de tierras públicas en la Zona Libre de Colón.
Según la nueva ley, el Estado podrá vender tierras de la zona y el 35% de lo recaudado iría a un fideicomiso a cargo de autoridades de Colón para inversión social, mientras que el 65% restante ingresaría al tesoro nacional.
Sin embargo, el gobierno panameño va a presentar al Congreso una modificación "que establezca que en lugar del 35% para destinar al fideicomiso" producto de la venta de tierras "sea un 100%" que se va a "utilizar en Colón y decidido por los colonenses", dijo Camacho.
Con más de 3.000 empresas en operaciones, la zona franca panameña movió en 2011 mercancías por más de 29.000 millones de dólares y aportó 1.700 millones de dólares a los 23.200 millones del Producto Interno Bruto de Panamá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario