La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, reconoció que El Salvador es el país en la región con mayores avances en la ejecución de una política industrial que fomente la producción en la empresa privada.
“Es el país más avanzado, cuenta con un documento claro que es el que marca los ejes y las prioridades en materia de política industrial, y eso hay que aplaudirlo”, afirmó Ramón Padilla, uno de los funcionarios del organismo, de visita en el país.
El Viceministro de Comercio e Industria, Francisco Lazo, dijo que la CEPAL apoyó “la formulación de la política industrial, elaborada conjuntamente con la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), presentada hace un año y medio.
La nueva política de apoyo a la empresa privada se traduciría en una cadena de generación de empleos para la población. “Si una empresa tiene oportunidades de exportación, hay trabajo para personas en el sector transporte, empacado, clasificación de productos y otros servicios”, explica el funcionario de Economía.
Otro de los beneficios que genera es la oportunidades para que pequeñas empresas se conviertan en grandes productores, “si hay más competencia, se traduce en precios más accesibles para la economía familiar, todo es una cadena de beneficios”, afirma.
A solicitud del gobierno, apoyarán durante seis meses a empresas nacionales con el impulso de estrategias de desarrollo y producción. Pequeños y medianos empresarios recibirán asesoría para sumarse e incrementar su rentabilidad y producción.
Jorge Martínez, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, explicó que buscarán una visión de desarrollo entre el Gobierno y la empresa privada, compromisos de apertura comercial para que los productores vendan sus productos en Centroamérica e internacionalmente.
“Uno de los retos es identificar y resolver los cuellos de botella que se dan entre el sector privado y el gobierno”, afirmó. Se busca combatir las prácticas desleales de comercio, aprovechar oportunidades de comercio industrial a través de financiamientos de instituciones estatales como El Banco de Desarrollo de El Salvador, BANDESAL.
Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), ve positiva la propuesta que hizo al Ejecutivo para que la Asamblea Legislativa apruebe leyes de fomento a la inversión privada.
Algunas propuestas son la Ley de Servicios Internacionales, Ley de Zonas Francas y de Seguridad Jurídica, entre otras. “Son importantes para modernizar el marco jurídico del país, las vemos positivas para respaldar el modelo de crecimiento económico y la inversión”, señaló Arriaza.
Recomendó al gobierno hacer más promoción dentro y fuera del país de esos marcos legales para hacer efectivas las leyes, una vez aprobadas.
El representante empresarial reconoció que “hay un compromiso del gobierno, y lo demostraban hoy con el esfuerzo de invitar a la CEPAL para asesorar a los industriales, pequeñas y medianas empresas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario