lunes, 28 de enero de 2013

Egipto: Gobierno autoriza a ejército a detener a civiles

El Gobierno egipcio ha aprobado este lunes un proyecto de ley que amplía los poderes del ejército para arrestar civiles y colaborar con la policía en las tareas de seguridad después de cuatro jornadas de violencia que han dejado medio centenar de muertos. La última víctima es un transeúnte que recorría esta mañana la céntrica plaza cairota Tahrir cuando una bala le alcanzó en el pecho.
El Gobierno egipcio permitirá que el Ejército detenga a civilesLa medida, adoptada por el Consejo de Ministros, ya fue empleado el pasado diciembre para tratar de sofocar las protestas de la oposición y garantizar la celebración del referéndum que ratificó la polémica Constitución. Fuentes del gabinete han precisado a Reuters que las Fuerzas Armadas podrán "comportarse como una fuerza policial", por lo que los detenidos serán trasferidos a una corte civil y no a los polémicos tribunales militares que durante la transición han juzgado a más de 12.000 civiles.
De momento, el Gabinete no aclara si la medida será implantado en todo el país o exclusivamente en las ciudades de Port Said, Suez e Ismailia, donde este lunes entra en vigor el estado de emergencia decretado ayer por el presidente Mohamed Mursi en un intento de frenar los choques entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas del orden. En Port Said, la condena a muerte de 21 vecinos por la matanza del estadio municipal se cobró la vida el sábado de 32 personas. Y ayer, otras siete murieron después de que el cortejo fúnebre de las víctimas de la víspera fuese atacado por un grupo de hombres armados.
Un toque de queda, vigente durante los próximos 30 días desde las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana, comenzará este lunes en estas tres ciudades, emplazadas a lo largo del Canal de Suez. Entretanto, la violencia continúa instalada en los alrededores de la plaza Tahrir de El Cairo donde esta mañana ha fallecido un viandante y hay numerosos heridos, la mayoría por la inhalación de gases lacrimógenos lanzados por los agentes.
En un discurso televisado, Mursi también llamó anoche a todas las fuerzas políticas a iniciar un diálogo para salvar la grave crisis que atraviesa el país. El Frente de Salvación Nacional, la principal alianza de la oposición no islamista, ha convocado para este lunes nuevas manifestantes con motivo del segundo aniversario del 'viernes de la ira', una de las jornadas más sangrientas de la revolución que forzó la salida de Hosni Mubarak. El bloque se reúne este lunes para analizar la oferta de la presidencia pero parte de los partidos que lo integran ya han avanzado que rechazan el diálogo hasta que no se cumplan varias condiciones como la anulación de la Carta Magna y la formación de un Gobierno de unidad nacional.
"Cualquier diálogo es una pérdida de tiempo si el presidente no se hace responsable de los sangrientos acontecimientos y no se compromete a formar un gobierno de salvación nacional y un comité equilibrado para modificar la Constitución", ha señalado el Premio Nobel de la Paz y líder del Frente Mohamed El Baradei a través de su cuenta de Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario