El primer ministro japonés, Shinzo Abe, advirtió que Japón rechazará "por la fuerza" cualquier desembarco chino en las islas Senkaku, hacia las cuales Pekín ha enviado una flotilla.
Interrogado en el Parlamento sobre lo que ordenaría en caso de que los chinos desembarcaran en esos islotes, administrados por Japón pero reivindicados por China, Abe respondió: "lo normal sería que los rechacemos por la fuerza si se aventuraran a desembarcar".
Abe respondía a preguntas de un parlamentario, tras el ingreso de ocho barcos de vigilancia marítima chinos en la zona de 12 millas marinas (unos 22 km) que rodean estos islotes del mar de China meridional, reivindicados por Pekín bajo el nombre de Diaoyú.
"Actualmente estamos patrullando alrededor de las islas Senkaku para impedir cualquier desembarco", agregó Abe, en referencia al despliegue de guardacostas japoneses que garantizan la protección de la zona.
La tensión entre Pekín y Tokyo se incrementó desde que Japón compró tres de las cinco islas inhabitadas a su propietario privado japonés. Desde entonces, China envía regularmente barcos a la zona, y en algunas ocasiones aviones. Por lo general permanecen unas pocas horas en la zona en disputa, antes de retirarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario