Los sectores de la industria y el transporte son los más afectados por la octava huelga general de la democracia y la primera que sufre el Gobierno de Mariano Rajoy, a cuenta de la reforma laboral. Las fábricas de automoción y metalurgia están prácticamente paradas y el transporte solo cumple los servicios mínimos -establecidos en el 30%-, aunque, según los sindicatos, los 28 puertos de interés general están completamente parados. En Madrid se está produciendo un seguimiento masivo de la huelga, según datos oficiales del Gobierno regional, porque solo se están cumpliendo los servicios mínimos, del 35% del metro y el autobús en hora punta y una media para el resto del día del 30%.
El comercio ha sido más tímido, aunque tanto en el centro de la capital como en Barcelona hay tiendas con las persianas medio subidas, aunque han abierto los grandes almacenes. Lo que está faltando por la mañana son los clientes. Según el Gobierno, la actividad comercial no ha tenido variaciones respecto a otros días, salvo en Pamplona, donde los piquetes habrían bloqueado la apertura de El Corte Inglés. En Barcelona, también se han vivido momentos de tensión en los alrededores de esta tienda en la plaza de Catalunya. Una de las anécdotas es la práctica paralización del polígono Cobo Calleja, el más grande de España y situado en Fuenlabrada (Madrid), cuyos propietarios son sobre todo de origen asiático.
Uno de los factores que permite valorar la incidencia de la huelga es la demanda de electricidad, que está revelando notables caídas del consumo esta madrugada, según los datos de Red Eléctrica de España. A las cinco de la madrugada, la demanda era de 19.682 megavatios, una caída del 13,5% frente a los 22.746 previstos. A las 7.50, la demanda era de 23.992 megavatios, un 21% menos de lo previsto. A las diez de la mañana se había moderado el descenso y se quedaba en el 16%.
Mientras, el Ejecutivo ha señalado que la jornada está transcurriendo como cualquier otro día laborable. En su última comparecencia, a las once de la mañana, la portavoz oficial hasta el momento, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha afirmado que ha habido 58 detenidos y nueve heridos leves. Los mayores incidentes, ha dicho, se han producido en Murcia y Sevilla. Solo en Madrid hasta las diez de la mañana había 24 detenidos por diversos incidentes. En Cataluña son 11 los arrestados.
Los sindicatos insisten en el optimismo. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que el respaldo ha sido "mayoritario" al "rechazo rotundo a la reforma laboral que ha impuesto el Gobierno. Los sindicatos han cifrado el apoyo al paro en un 85% de los 10 millones de asalariados que deberían estar trabajando a las nueve de la mañana, que supera lo que ocurrió en septiembre de 2010. El dato excluye a los trabajadores autónomos porque, según el secretario de Organización de UGT, Antonio del Campo, solo estaban llamados a la huelga los empleados asalariados, que suman 14 millones de personas. En el porcentaje citado faltan datos del comercio, la Administración pública y la enseñanza. Está calculado con turnos de noche en los sectores de la construcción, transportes públicos, recogida de basuras, prensa y sanidad.
Además, los sindicatos se han quejado de la enorme presencia policial. El secretario general de CC OO ha hablado de “toma de ciudades” y el de UGT, José Javier Cubillo, se ha preguntado: “¿Por qué tanta presencia policial, por qué tanta lechera? Carabanchel parecía esta noche el desembarco de Normandía”.
La patronal CEOE ha considerado en un comunicado que el seguimiento es "desigual" y valora que la mayor incidencia se produce en la industria, en las grandes ciudades y en el norte del país.
Por comunidades, son sobre todo aquellas con actividad portuaria y tejido industrial las que están siguiendo en mayor medida la huelga. Las cifras de los sindicatos señalan un amplio paro en industria, construcción, transportes y grandes empresas (de más de 200 empleados), pero mucho menos seguimiento en las pymes. Las primeras horas de huelga ya muestran los rasgos propios de los últimos paros generales convocados (2010, 2002, 1994), aunque la diferencia está en la intensidad.
A las ocho de la mañana, el Ministerio del Interior había indicado que no se habían producido complicaciones en los desplazamientos por carretera a primera hora, ni tampoco en los accesos a Madrid, que habitualmente sufren atascos entre las seis y las nueve de la mañana. También ha afirmado que el metro y los autobuses de la capital y Barcelona circulaban a esa hora sin problemas por encima de los servicios mínimos. En el suburbano, en la hora punta los trenes circulaban con una afluencia no inferior a los 20 minutos y en el interior no viajaba la aglomeración de viajeros habitual de las primeras horas del día. Además, la directora general ha señalado que los mercados estaban a esa hora funcionando con normalidad, salvo el de Murcia que está cerrado y el de Barcelona, donde según la directora general ha habido "cortes intermitentes".
El despliegue de policía ha sido importante, especialmente en la capital. Esta madrugada, los agentes habían tomado los alrededores de la carrera de San Jerónimo, junto al Congreso, e impedían el acceso de los peatones. Entre los que han visto que se les cerraba el paso estaba el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, que ha tenido que desviarse para llegar hasta la sede del sindicato en la cercana calle de Lope de Vega. También hay agentes por todo el centro de la capital, especialmente en las zonas comerciales.
Incidentes aislados
En la madrugada se han vivido algunos momentos de tensión con incidentes aislados. Barcelona ha amanecido con importantes cortes de tráfico en las entradas a la ciudad por la acción de los piquetes, informa Rebeca Carranco. Allí el consejero de Interior, Felip Puig, ha vaticinado que a lo largo del día habrá "grupos violentos que intentarán generar disturbios".
Además, en Murcia, un coche patrulla de la policía ha recibido el impacto de un cóctel molotov pero no se han registrado heridos.
Los principales problemas se han producido esta madrugada en la apertura de los mercados de abastos. Hay detenidos en piquetes de distintos puntos de España, un grupo de manifestantes ha sufrido un atropello en Madrid y una sindicalista ha resultado herida leve con un arma blanca en la cara en Torrelavega (Cantabria). El autor de la agresión, un hostelero de la localidad, ha sido detenido. Los mercados centrales de Bilbao y Santander han estado paralizados durante las primeras horas de la jornada, han informado a Europa Press fuentes de sus respectivas empresas. En Mercamadrid, el mayor centro de abastos de España, la situación ha vuelto a la normalidad sobre las tres de la madrugada tras algunos incidentes. La policía ha facilitado la entrada de una veintena de camiones de mercancías a Mercamadrid, donde el seguimiento ha sido "masivo y sin incidentes", después de que algunos piquetes informativos impidieran el acceso.
Los agentes también han permitido la apertura de Mercavalencia, un mercado en el que solo han entrado unos tres o cuatro camiones frente al medio millar que accede en una noche normal, informa Cristina Vázquez. En Mercabarna la actividad ha estado "prácticamente" parada. Algunos internautas compartían en Twitter imágenes de barricadas incendiadas con neumáticos en las inmediaciones de este gran mercado de Barcelona.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario