Un alto responsable chino se reunió con el presidente afgano, Hamid Karzai, en Kabul, en la que fue la primera visita política a este país en los últimos 46 años.La reunión tuvo lugar en el marco del programa de consolidación de las relaciones entre ambos países antes de la retirada de las tropas de la OTAN en 2014.
El miembro del Partido Comunista chino Zhou Yongkang realizó una visita relámpago de cuatro horas a Kabul donde afirmó que Pekín reconoce plenamente el derecho de la población afgana a elegir su propio camino hacia el desarrollo y la reconstrucción de su país.
La última visita oficial de un alto responsable chino a Afganistán se remonta a 1966, cuando viajó el entonces presidente, Liu Shaoqi, según Nueva China.
Pekín ha reforzado sus relaciones diplomáticas con Afganistán estos últimos meses, cuando se acerca la fecha -de aquí a finales de 2014- fijada para la salida de las tropas estadounidenses y de la OTAN.
China ha firmado varios acuerdos para obtener concesiones de explotación mineras. Los dos países comparten 76 kilómetros de frontera común, en el noreste de China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario