lunes, 13 de agosto de 2012

Italia. Windjet suspende vuelos y deja en tierra a cientos de pasajeros

La aerolínea de bajo coste italiana Windjet, que se encuentra al borde de la quiebra, ha decido suspender sus vuelos desde este domingo, dejando en tierra a cientos de pasajeros.
La decisión de los responsables de Windjet llegó a últimas horas de la noche de ayer, después de que las negociaciones para la integración de la compañía con la aerolínea Alitalia se interrumpieran.
De este modo, Windjet se adelantó en un día a la fecha que había indicado el Ente Nacional de Aviación Civil italiano (Enac) para la suspensión de su licencia de vuelo en caso de que la compañía no le ofreciera las garantías necesarias para seguir operando.
Según informaron los medios de comunicación italianos, sobre la decisión de Windjet, que en los últimos días había acumulado retrasos y cancelaciones en un gran número de sus vuelos, influyeron los problemas para hacer frente a los costes de abastecimiento de carburante.
Asimismo, señalaron que la aerolínea ya ha devuelto algunos aviones a la compañía irlandesa de "leasing" (alquiler con opción a compra) de la que los había adquirido.
El Ministerio de Economía ha convocado a los responsables de Alitalia y Winddjet para el próximo martes a fin de profundizar sobre los motivos que llevaron a la interrupción de las negociaciones entre ambas compañías.
El Enac, por su parte, ha establecido una "unidad de crisis" para coordinar un plan con otras compañías aéreas italianas como Alitalia, Meridiana, Blu Panorama y Neos, para redistribuir a los pasajeros de Windjet que han visto anulados sus vuelos.
Y es que, según los cálculos del Ente Nacional de Aviación italiano, son cerca de 300.000 los pasajeros que corren el riesgo de quedarse en tierra desde ahora hasta octubre.
Dichas compañías han puesto en marcha nuevos vuelos a partir de hoy para poder cubrir las exigencias de los pasajeros que no han podido volar con Windjet ofreciendo tarifas reducidas tanto para los vuelos nacionales como internacionales.
Con todo, la asociación de consumidores Federconsummatori ha criticado la que han considerado "falta de previsión" del Enac y su "superficialidad" a la hora de gestionar la situación.
En medio de todo el caos por la suspensión de vuelos siguen las acusaciones cruzadas entre Alitalia y Windjet sobre la responsabilidad de la interrupción de las negociaciones.
Las negociaciones para la integración de ambas compañías está en marcha desde hace más de siete meses y a mediados de abril se firmó el contrato preliminar para la adquisición de Windjet por parte de Alitalia sujeto al cumplimiento de una serie de condiciones de mercado y normativas, para las que se establecía la fecha límite del 29 de junio.
Entre esos requisitos figuraba la autorización por parte del garante de competencia italiano y del Enac de las condiciones de competencia y de una serie de certificaciones que permitieran definir el valor de Windjet.
Sin embargo, en la fecha acordada Windjet no había presentado la documentación necesaria sobre su situación patrimonial y la relación con la empresa propietaria de los aviones, entre otros.
El garante de la competencia italiano autorizó finalmente la operación el pasado 18 de julio aunque la supeditó a la cesión de cinco parejas de "slot" (permiso de despegues y aterrizajes), lo que llevó a abrir una nueva negociación, que concluyó con un nuevo acuerdo el 7 de agosto, y para el que Alitalia solicitó los documentos que faltaban.
De nuevo el acuerdo saltó ya que, según Alitalia, Windjet no presentó la documentación, mientras que la aerolínea de bajo coste asegura que las condiciones para cerrar el acuerdo "habían sido satisfechas".

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