Sudán y Sudán del Sur alcanzaron un acuerdo sobre tarifas de tránsito de petróleo, pero Jartum dijo que éste sólo sería implementado después de que ambas naciones resuelvan disputas acerca de la seguridad fronteriza, lo que dañó las esperanzas de una rápida reanudación de las exportaciones de crudo del sur.
El acuerdo, anunciado el sábado, es un gran paso para terminar con las hostilidades entre los dos vecinos, que estuvieron a punto de iniciar una guerra en abril cuando empeoraron las escaramuzas en la frontera creada cuando el sur se escindió en julio del año pasado.
Las dos partes, que desconfían profundamente una de la otra, a menudo no han implementado previos pactos. Los gobiernos de Jartum y Juba todavía deben demarcar su frontera de 1.800 kilómetros y resolver las acusaciones mutuas de apoyo a rebeldes en el territorio del otro.
El Consejo de Seguridad de la ONU dio como plazo a los vecinos africanos hasta el jueves para que resuelvan todos los conflictos que quedaron pendientes tras la separación de Sudán del Sur hace un año, cuando se ejecutó un acuerdo de paz sellado en el 2005.
Sudán del Sur generó turbulencias en las economías de ambas naciones cuando cerró en enero su producción de 350.000 barriles de petróleo por día (bpd) por los desacuerdos sobre las tarifas de tránsito con Sudán, que comenzó a incautar crudo para compensar por lo que dijo eran aranceles no pagados.
El mediador de la Unión Africana Thabo Mbeki dijo que ambos vecinos ahora habían acordado sobre cuánto debería pagar Sudán del Sur para exportar su crudo a través de los oleoductos del norte. No dio más detalles.
"Es un acuerdo (de petróleo) sobre todos los asuntos. Los temas discutidos fueron cobros por transporte, procesamiento y tránsito", dijo Mbeki, ex presidente sudafricano, a periodistas.
"Lo que ahora quedará (...) es discutir los pasos sobre cuándo se les podrá pedir a las compañías petroleras prepararse para reanudar la producción y la exportación", indicó Mbeki.
No dio un calendario y sólo dijo que las partes tenían como plazo hasta el 22 de septiembre para resolver temas de seguridad fronteriza y otras disputas.
Sudán confirmó que había alcanzado un acuerdo sobre el petróleo, pero reiteró que era necesario reanudar las conversaciones sobre la seguridad antes del final en agosto del mes sagrado musulmán de Ramadán, reportó la agencia de noticias
SUNA.
(Escrito por Ulf Laessing y Aaron Maasho. Editado en español por Marion Giraldo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario