Al menos 17 personas han muerto entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes en la región costera de Kenia con motivo del inicio de las elecciones presidenciales en este país, según han informado fuentes oficiales.
Por una parte, fuentes policiales han informado de la muerte de al menos cinco personas --dos agentes de Policía, un miembro del Servicio Keniano para la Vida Salvaje y dos civiles-- después de una emboscada tendida hacia la una de la madrugada (once de la noche en España) por un grupo de jóvenes armados con 'pangas' (machetes) en la ciudad de Kilifi, en la Provincia Costera.
Por otra parte, fuentes policiales han informado de la muerte de cuatro agentes supuestamente a manos de un centenar de miembros del MRC en la localidad de Changamwe, en la zona de Mombasa, hacia las dos de la madrugada horas (medianoche en España).
LAS ELECCIONES
Las elecciones presidenciales han arrancado oficialmente a las 6.00 horas (4.00 horas en España) y está previsto que los centros de votación cierren sus puertas a las 17.00 horas (15.00 horas en España). Se trata de los primeros comicios desde los celebrados en diciembre de 2007, que derivaron en una oleada de violencia por la que murieron más de 1.100 personas y se produjeron 600.000 desplazados internos.
El gran rival del primer ministro, Raila Odinga, en estos comicios, el viceprimer ministro, Uhuru Kenyatta, y su candidato a la Vicepresidencia, William Ruto, están acusados por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de orquestar los enfrentamientos étnicos. El presidente saliente, Mwai Kibaki, ha instado a sus conciudadanos a participar en estas elecciones de forma pacífica y a los candidatos a aceptar el veredicto de las urnas.
Para ser elegido, cualquiera de los candidatos debe obtener más del 50 por ciento de los votos y al menos el 25 por ciento en la mitad de los condados en los que está dividido Kenia. Si ninguno supera la mayoría, el 11 de abril habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados. También se renuevan la Asamblea Nacional, el Senado, los gobernadores y las asambleas regionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario