Los suizos aprobaron masivamente este domingo una iniciativa popular que permite controlar los sueldos y bonos millonarios de los ejecutivos de grandes empresas
El 67,9% de los votantes dijo "sí" a la iniciativa Minder, que lleva el nombre de su impulsor, el empresario y senador conservador Thomas Minder, que limitará por ley los salarios que pueden recibir los ejecutivos de grandes empresas en el país.
La propuesta tiene como objetivo prohibir los excesos en el pago de bonificaciones, indemnizaciones y salarios a los altos cargos de empresas que coticen en la bolsa.
De acuerdo a la propuesta, serán los accionistas quienes decidirán anualmente las remuneraciones de los miembros de los consejos de administración y de la dirección. Las infracciones podrán ser castigadas con hasta tres años de cárcel y fuertes multas.
El resultado del plebiscito es "una señal fuerte" enviado a los políticos y a la economía, dijo la ministra de Justicia, Simonetta Sommariga, durante una conferencia de prensa.
El gobierno y el Parlamento deben ahora elaborar la ley correspondiente en base al texto de la iniciativa y después aprobarlo.
La propuesta fue rechazada por la asociación empresarial Economiesuisse que lamentó el resultado de la consulta, pero señaló que la voluntad del pueblo será respetada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario