Más de 100 mil trabajadores han dado inicio este martes a una huelga general en la región de Silesia, sita en el suroeste de Polonia, para expresar su ira por las políticas liberales del Gobierno nacional.
El sector del transporte, las fábricas de acero y las plantas eléctricas se suman a la huelga, iniciada a las 10h00, hora local. Los sectores energéticos, maestros y empleados del servicio público de salud, asimismo, participan en este paro.
La protesta ha comenzado después de que fracasaran los diálogos tripartitos entre uniones, empleados y Gobierno, respecto a varios problemas laborales y sociales.
Convocados por los sindicatos Solidaridad y OPZZ, los huelguistas se oponen a los recortes anunciados en el sector sanitario y educativo; además, están en contra de la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo polaco, que busca ampliar el uso de los llamados contratos "basura" y reducir los derechos de jubilación.
"La huelga es una tarjeta amarilla, una advertencia, a un Gobierno que durante seis años ha humillado a los trabajadores y a la población", ha precisado el responsable de Solidaridad en Silesia, Dominik Kolorz.
Los sindicatos esperan que, con la huelga, el Gobierno vuelva a la mesa de negociaciones para aclarar las medidas económicas cuestionadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario