El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha dicho a su homólogo chino, Hu Jintao, que Sudán le ha declarado la guerra a su país tras los enfrentamientos que han mantenido ambas partes en la frontera. Hu ha pedido a Jartum y a Yuba que actúen con moderación y respeten la soberanía del país vecino.
Esta visita "se produce en un momento muy crítico para la República de Sudán del Sur porque nuestro vecino de Jartum ha declarado la guerra a la República de Sudán del Sur", ha declarado Kiir ante el presidente chino durante la reunión que han mantenido en Pekín.
"He decidido realizar esta visita porque valoro la gran relación que tenemos con China", que "es uno de nuestros socios económicos y estratégicos", ha añadido.
Según la televisión pública china, Hu ha expresado su deseo de que "las dos Sudanes tengan en cuenta los intereses fundamentales de los ciudadanos de ambos países y la paz y la estabilidad de la región" y por ello "elijan la paz, respeten la soberanía del otro y actúen con calma y moderación".
En este contexto, el dirigente ha instado a Jartum y a Yuba a solucionar sus disputas mediante negociaciones pacíficas y haciendo concesiones. "La tarea más urgente es la de cooperar activamente, con la mediación de la comunidad internacional, y poner fin al conflicto armado en las zonas fronterizas", ha subrayado.
"China espera sinceramente que Sudán del Sur y Sudán se conviertan en buenos vecinos que conviven amistosamente como buenos socios que se desarrollan conjuntamente", ha agregado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario