Las comidas fuera del hogar y las bebidas alcohólicas, en especial el guaro y el whisky, lideran los grupos que incrementaron su precio durante febrero pasado.
Asimismo, por motivos de estacionalidad, debido a la entrada a clases, en el mismo período aumentaron los costos de la educación primaria y secundaria.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dio a conocer el crecimiento del índice de precios al consumidor (IPC), con corte a febrero, el cual tuvo el menor aumento de los últimos cinco años.
Para ese mes, la inflación acumulada alcanzó un 0,46%, cifra inferior al 1,12% que se registró en el primer bimestre del 2011.
De manera interanual, el incremento acumulado es de 4,05%.
Alcohol y salidas. El consumo en restaurantes y otras comidas fuera del hogar presentó un aumento del 0,98% en febrero.
Para Manuel Burgos, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), el aumento responde a un traslado a los precios de un rezago en el aumento de los costos de operación.
“El sector se ve afectado por costos ligados a combustibles, salarios y transporte. Eso ha subido bastante en los últimos meses. También se acabaron las promociones y eso deja de distorsionar los precios a la baja”, explicó Burgos.
En el caso de las bebidas, fueron el guaro y el whisky los licores que incrementaron de precio.
La canasta del IPC está conformada por 292 bienes y servicios, de los cuales el 57% aumentó de precio respecto a enero, 32% presentó una disminución y el 11% permaneció sin variación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario