lunes, 14 de mayo de 2012

Nicaragua: Problemas de combustible

Loquito no hay gasolina”. Esta frase la recibieron este domingo muchos dueños de vehículos en las estaciones de servicio de combustibles en la capital cuando buscaban abastecerse del producto.
 Un problema de escasez de combustible, especialmente con la gasolina regular y el diesel, fue comprobada por el Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec) en 32 de las 75 gasolineras existentes en Managua. Pero la situación también la reportan en los municipios de Río Blanco, Matagalpa y en Waslala, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
¿Qué sucede? Es una pregunta a la cual tampoco tiene respuesta clara Daniel Mencía, gerente general de Puma Energy, compañía propietaria de la mayoría de gasolineras en el país. “Si en ciertas estaciones no hay algún tipo de producto se debe a otras causas pero NO a falta de existencia (de combustible)”, aseguró Mencía, vía correo electrónico a consulta de LA PRENSA.
 Pero en las estaciones de combustible hay otra realidad. En un recorrido hecho por este Diario se comprobó que en las estaciones de Puma en el sector de Nejapa y de la Rotonda Santo Domingo, el abastecimiento de combustible es inestable desde hace unas tres semanas.
Lo mismo pasa en la gasolinera UNO ubicada en la Rotonda Cristo Rey. El despachador Freddy Zambrana afirmó que “esto ya tiene rato”. Lo poco que dijo saber es que los pedidos que hacen las estaciones de servicio a las distribuidoras están llegando con retrasos.
 Marvin Pomares, presidente del Indec, aseguró que de las 32 gasolineras que comprobaron escasez de combustible, ocho estaban completamente cerradas porque se les acabó del todo.
 “Nos dimos cuenta de que estaba faltando gasolina el viernes. La única información que manejamos es que la Refinería, debido a problemas internos que no conocemos a detalle, no tiene capacidad para almacenar el suficiente inventario y por eso está fallando la entrega (a las gasolineras)”, dijo Pomares.
 Reclamó que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) como el regulador del sector no haya informado a la población de la situación.
 Sin embargo Daniel Mencía, gerente de Puma Energy propietaria de la Refinería, aseguró que “Puma cuenta con suficiente existencia de productos para atender la demanda de todos sus clientes”. Afirma que el INE lo tiene comprobado en el monitoreo regular sobre los inventarios de las importaciones y la producción del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario